El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 27.720 el pasado mes de marzo, cifra un 20,2% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual contrasta con el descenso del 2,7% que registró este indicador en febrero y con el que se puso fin a una racha de seis meses consecutivos de ascensos interanuales. «El dato de marzo demuestra que 2017 ha empezado con muy buen pie», asegura el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 6,4% respecto a marzo de 2016, hasta los 114.469 euros, mientras que el capital prestado subió un 27,9% en tasa interanual, hasta superar los 3.173 millones de euros. En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas se incrementó un 13,9%, en tanto que el capital prestado avanzó un 12,5%. Se trata en ambos casos de las mayores subidas mensuales en un mes de marzo al menos desde 2013. «La vuelta del crédito ha sido un factor clave para la recuperación del sector», afirma Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. «Aún estamos lejos de una burbuja inmobiliaria ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas y el sector inmobiliario está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom».

Por comunidades autónomas, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en todas las comunidades respecto al mismo mes de 2016 salvo en Canarias, donde bajó un 42%. Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Baleares (+74,8%), Asturias (+66,5%) y Cantabria (+46,8%). Las hipotecas fijas prosiguen su escalada El 61,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a un interés de tipo variable —el Euribor es el tipo al que se referencia la mayoría—, en contraste con el 38,5% que se firmó a tipo fijo. Un porcentaje, este último, que vuelve a marcar un máximo. «Las entidades financieras apuestan por el fijo porque mitiga el riesgo de impago, mientras que el hipotecado se protege de subidas de interés a largo plazo», dice Gandarias. «Quienes firmen hoy una hipoteca tienen que tener en cuenta que estos niveles y el euríbor en mínimos históricos no serán perennes”, añade Toribio. El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de marzo el 3,23%, frente al 3,22% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. En las de tipo variable fue del 3,21%, mientras que en las de tipo fijo era del 3,28%, en ambos casos por debajo de las cifras de marzo de 2016.

Fuente: www.20minutos.es